LA GRAN DIFERENCIA ENTRE COMER Y ALIMENTARSE

Publicado en

A la hora de gestionar una dieta, debemos tener en cuenta las diferencias entre : comer y nutrirse/alimentarse.

Por tanto, tendremos en cuenta que qué una persona coma más o menos cantidad, o que consuma más fruta o verdura no le garantiza una correcta nutrición ya que existen diferentes factores que determinan si esta es correcta o no.

- Absorción  (gástrica, intestinal como principales órganos colaboradores en absorción)

- Déficit en el consumo de nutrientes necesarios ( en su alimentación)

Las principales diferencias entre comer y nutrirse son:

Comer : Acción en la que ingerimos alimentos como tal, en forma de sólidos o líquidos y de los que posteriormente, el cuerpo utiliza los necesarios o expulsa los innecesarios mediante heces, orina o sudor.

 Se lleva a cabo de una manera variada y voluntaria.

En la siguiente tabla, podemos encontrar este proceso al principio.

 

Nutrirse : (dentro de la alimentación): Al hablar de nutrición, ya empezamos a adentrarnos en el mundo del metabolismo. Se trata de aquellas sustancias que extraemos de los alimentos una vez ingeridos y se lleva a cabo durante todo el ''trayecto'' del bolo alimentario por el tracto digestivo (desde la boca hasta el ano) .

- Es el proceso que extrae los nutrientes (sustancias químicas contenidas en los alimentos que proporcionan energía a las células: proteínas, Hidratos de Carbono y lipidos (grasas), vitaminas, minerales, agua y fibra) para llevarlos a todas las células del organismo y así empezar a producir energía y aportar los beneficios de cada nutriente al organismo.

- La nutrición se lleva a cabo de forma monótona e involuntaria

En esta tabla podemos ver un resumen de los mecanismos que utiliza el cuerpo a la hora de nutrirse

 

Puntos a tener en cuenta para que se produzca una buena nutrición y para desarrollar unas buenas pautas alimentarias que nos lleven a una correcta nutrición 

  • Buena digestión

  • Constitución de cada persona

  • Necesidades individuales (según demanda : deportistas, sedentarios, personas mayores, patologías y enfermedades, cirugías, medicamentos)

  • Que nos gusta y que no nos gusta

  • Intolerancias

En resumen : Tenemos que tener en cuenta la calidad nutritiva de los alimentos, ya que si compramos un alimento de baja calidad (podríamos comparar la calidad de verduras ecológicas frente a verduras no ecológicas) no tendrá tan buena composición nutricional, y por tanto por mucho que lo consumamos, no conseguiremos nutrirnos de manera adecuada.

 

Espero que os haya gustado, os espero en el siguiente articulo 

No dejéis de alimentar vuestra salud 

 

Te

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post